Restauración terminal de buses Lianhua Mountain / CCDI - MOZHAO Studio

Espacio cerrado entre el nuevo muro cortina y el edificio original. Imagen © Chao Zhang

Restauración terminal de buses Lianhua Mountain / CCDI - MOZHAO Studio - Más Imágenes+ 26

  • Arquitectos: CCDI- MOZHAO Studio
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  1445
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2018
  • Fotógrafos
    Fotografías:Chao Zhang
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Nippon
  • Arquitecto A Cargo: Guansheng Zeng
  • Equipo: Wenguo Luo, Ziyun Mai, Huanlingzi Lei, Yiling Fu, Yinghui Huang | Ruike Liu, Suqi Huang
  • Diseño Estructural: Fan Zhang, Yuanfeng Cao
  • Diseño De Muro Cortina: Zhijiang Fang, Fan Yang, Zhi Liu, Jieru Jiang
  • Diseño Mecánico: Kangrong Liu, Xiaosheng Wen, Chu Zhang, Wenyong Li, Wenting Li, Peng Li
  • Consultor De Paisaje: Box Studio
  • Consultor Interior: J&A Design
  • Cliente: China Resources (Holdings) Co., Ltd (Shenzhen), Shenzhen bus group Co., Ltd
  • Pais: China
Más informaciónMenos información
Estructuras trapezoidales. Imagen © Chao Zhang

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto atiende a la restauración del terminal de buses ubicado en la esquina suroeste de Lianhua Mountain, en el distrito Futian de Shenzhen. Antes de la renovación, la estructura era un antiguo edificio de tres pisos con paredes de azulejos de cerámica. El primer piso era un programa de oficinas y los otros dos pisos eran dormitorios para empleados.

Teniendo en cuenta que el edificio y las instalaciones existentes son demasiado antiguos para cumplir con las múltiples funciones, tanto de uso interno como de comunicación y publicidad externas, Bus Group decidió renovar el edificio y el entorno circundante en su conjunto. Es por esto que se transformó el segundo y tercer piso del programa, con el fin de proporcionar un lugar de trabajo agradable y acogedor para la flota, y también mejorar el entorno del terminal y la experiencia del servicio de buses para los ciudadanos.

Vista de entrada oeste. Imagen © Chao Zhang
Axonométrica explotada
Sombra creada por el nuevo muro cortina. Imagen © Chao Zhang

Las dos carreteras principales adyacentes al sitio cuentan con áreas verdes y árboles altos, mientras que los otros dos lados del sitio están al pie de la montaña Lianhua. Como resultado, el terminal de buses está rodeado de un entorno verde. Por lo tanto, la renovación tiene como objetivo iluminar el edificio y fusionarlo con el entorno.

Para mantener la forma original, se agrega un nuevo muro cortina a las tres fachadas principales y al techo del edificio. El nuevo muro cortina es abierto y tridimensional. Según la posición original de las vigas, el muro cortina tiene cuatro niveles, y cada nivel está soportado por vigas de acero que se extienden desde la estructura original. Se colocan columnas verticales de acero a cada 3,6 metros para reforzar la nueva estructura de muro cortina. Cada nivel del muro cortina está lleno de muchos volúmenes trapezoidales de secciones transversales variables, uno de los cuales está compuesto por una placa de aluminio perforada en forma de "U" y una placa de aluminio perforada plana.

Al conectar los volúmenes trapezoidales entre sí verticalmente en cada nivel, y crear una superficie plana en el exterior de la fachada, las columnas verticales de acero se ocultan ingeniosamente en los volúmenes trapezoidales continuos. Por combinación de unidades, los volúmenes trapezoidales que tienen tres tipos de placas de aluminio perforadas forman un sistema rico y rítmico de muro cortina.

Con respecto a la tectónica, los volúmenes trapezoidales se prefabrican antes de que los trabajadores los instalen en estructuras de soporte internas a través de agujeros de placas de aluminio. Por lo tanto, la apariencia no se verá afectada por los componentes expuestos de la instalación.

Las escaleras conectan el espacio público en diferentes niveles. Imagen © Chao Zhang

Por otro lado, las paredes de baldosas de cerámica del segundo y tercer piso se vuelven a pintar con una nueva capa de cuatro tonos verdes diferentes, formando un patrón de rayas vívidas y respondiendo a los árboles verdes cercanos. Mientras tanto, el muro interior de color verde se podía ver a través del vacío del muro cortina. Visto en la parte delantera, las paredes verdes interiores tienen la máxima presentación, y todo el edificio muestra una apariencia verde reservada.

A medida que cambia el ángulo de observación, las paredes interiores de color verde se cubren gradualmente, lo que hace que la apariencia verde sea más viva. Además, la terraza exterior en el segundo piso es más ancha que la del tercer piso. Se crea un espacio cerrado entre el muro cortina recién agregado y el muro exterior original, convirtiéndose en un espacio exterior positivo para la comunicación. Además, se introduce una circulación pública en el edificio, usando las escaleras para unir la salida norte de la cantina en el primer, el segundo y el tercer piso y el espacio del techo, creando una conexión más estrecha entre los espacios públicos con diferentes niveles. También hay una larga abertura en el muro cortina recién agregado que corresponde a la circulación pública, que integra el espacio interior y la fachada. Las personas pueden disfrutar de los árboles verdes y la vista de la ciudad al aire libre a través de la abertura al caminar por las escaleras.

El espacio abierto cerca de la ladera de la montaña. Imagen © Chao Zhang

La mayor parte del espacio del techo está cubierto con rejilla, que no solo puede sombrear, sino que también forma un sistema estructural completo con un rendimiento mejor y más estable. Cerca del lado de la montaña, el espacio abierto en el techo se convierte en un jardín donde las personas pueden ponerse en contacto con la naturaleza. Este espacio de techo semiabierto se convierte en el espacio para diversas actividades: plantar, celebrar fiestas al aire libre y ver la vista nocturna del centro del distrito de Futian.

El espacio de luz y sombra formado por la rejilla del techo. Imagen © Chao Zhang

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:The Intersection of the Xinzhou Road and Hongli Road Futian District, Shenzhen, Guangdong, China

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Restauración terminal de buses Lianhua Mountain / CCDI - MOZHAO Studio" [The Renovation of Lianhua Mountain Bus Terminal / CCDI - MOZHAO Studio] 28 dic 2019. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/929714/restauracion-terminal-de-buses-lianhua-mountain-ccdi-mozhao-studio> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.